Imagen

Yann Leto. Safari

Del 19 de septiembre de 2018 al 3 de febrero de 2019

Safari, de Yann Leto, reune la última obra del artista, producida para esta exposición gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón, y que incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz. 

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas. Un total de 23 obras, de las cuales tres son dípticos de gran formato, estructuran los tres ámbitos en los que queda organizada la exposición. 

En la muestra hay un claro predominio de la pintura, principalmente óleo y spray sobre lienzo, sin embargo Leto introduce un componente instalativo que se traduce en la expansión del campo de la pintura hacia otros medios que superan el concepto mismo de pintura, una nueva muestra de su heterodoxia que le lleva a utilizar una piel de ternera como soporte para uno de sus óleos, a atravesar sus lienzos con lanzas de ecos africanos -rompiendo la bidimensionalidad de la pintura-, o a introducir una pieza realizada con neón. Además de la especial presencia de una instalación de carácter escultórico compuesta por 27 cabezas en escayola, una grotesca galería de personajes que adquiere la condición de masa observante, de cabezas que casi parecen tornarse trofeos de caza.

Yann Leto (Burdeos, 1979), afincado en España desde hace una década, es esencialemtne pintor, pero sin la limitación de la ortodoxia, de manera que el mensaje se desplaza con frecuencia a lo instalativo, generando un lenguaje en el que la hibridación es clave. El recurso a la ironía no banaliza la crítica sociopolítica. Su pintura, densa, produce imágenes que se conciben a modo de un collage en el que los elementos tipográficos conviven con una revisión intensa de la gran pintura clásica, eliminando el resquicio en el que los huecos y los planos "sin pintura" desaparecen del cuadro. Este collage surge de un trabajo de investigación que lo lleva a acumular discos duros de archivos digitales, imágenes de Google, recortes de prensa y artículos. Sobre este archivo se edifica un acercamiento sin reglas de los protagonistas, un círculo visual emocional que reposiciona al hombre en una sociedad marcada por el desasosiego. 

Hoja de sala


13 \ 09 \ 2018

Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX

Del 6 al 30 de septiembre de 2018, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz

La exposición Gráfica 20 constituye una selección de obras de relevantes figuras de reconocido prestigio nacional e internacional, una panorámica de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, que reivindica la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel.

Impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, ha sido comisariada por el conservador de la colección, Fernando Sarría.

Bacon, Calder, Christo, Equipo Crónica, Gordillo, Miró, Picasso, Broto, Saura, Tapies y Zóbel, entre otros, están representados en esta muestra cuyas obras se integraron en la Colección estable del IAACC Pablo Serrano procedente de la Colección Circa XX. Entre sus más de 1200 obras, cuenta con un relevante fondo de obra gráfica que la convierten en referente nacional, tanto por la calidad de las obras como por los autores representados. El Gobierno de Aragón, a través de sus exposiciones temporales, promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. 

 


04 \ 09 \ 2018

"Hierros encontrados y soldados: Quijote", en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Del 6 de julio al 14 de octubre

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone Hierros encontrados y soldados: Quijote, una obra emblemática dentro de la renovación del arte español que lideró el grupo "El Paso". Se trata de una escultura de la serie Hierros, también conocida como La ordenación del caos, que marca un momento clave de su producción al representar "su total inmersión en la abstracción informalista", como indica Julio Ramón, director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, institución que presta la obra. La obra es del año 1957, año en el que Serrano participa en la creación del grupo "El Paso" junto a otros creadores como Antonio Suárez, Antonio Saura, Rafel Canogar, Martín Chirino o Manolo Millares. Fue, de hecho, una de las piezas seleccionadas por Serrano para la primera exposición del grupo: la mítica muestra en la galería Buchholz, inaugurada el 15 de abril de 1957. De ahí que, además de su incuestionable calidad como obra de arte, tenga un valor adicional por ser una pieza emblemática de un momento de renovación del arte español de posguerra. 

La escultura, que ha llegado al museo asturiano a través del programa "La obra invitada", permanecerá expuesta en Oviedo hasta le 14 de octubre.


06 \ 07 \ 2018

Niños esclavos. La Puerta de atrás (Pl 04)

Del 27 de junio al 30 de septiembre

Niños esclavos. La puerta de atrás, es una muestra fotográfica de la fotoperiodista Ana Palacios, cuyo objetivo es documentar la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Esta exposición relata las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa "puerta de atrás" para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso. 

La exposición se enmarca en un proyecto más amplio, apoyado desde el Comité Español de UNICEF, e incluye además un libro y un documental fruto de una investigación rigurosa y exhaustiva, que visibiliza y sensibiliza esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine. 

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa. Después de más de quince años trabajando en la producción de cine internacional emprende el camino profesional de la fotografía documental vinculada  a la infancia y a los derechos humanos en África subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. Ha sido galardonada con diferentes premios internacionales y ha publicado los libros Art in Movement, que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda, y Albino, en el que documenta el drama de los albinos en Tanzania. Niños esclavos. La puerta de atrás es su tercer libro y el primer documental que dirige. 

El acto de inauguración comienza a las 19:00 con un coloquio modreado por Marta Isabel González, en el que participarán la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos; el comisario de la muestra, Chema Conesa; la coordiandora del centro "Kekeli" de las Caremlitas Vedrunas en Togo, Gabriele Muntukwuaku; el misionero Javier Zudaire, y la fotoperiodista y autora del proyecto, Ana Palacios. 


11 \ 06 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad